10633888_10153008861772518_7002511361170

Elegimos hacernos cargo

 

El Huerto Cuatro Estaciones

​​

El año 2018 comienza este proyecto de 2.300 m2 productivos, ubicados en Bahía Catalina, ribera del lago General Carrera en la región de Aysén, Patagonia Chilena. Apoyados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional (GORE) de Aysén nos propusimos validar el método biointensivo en un contexto de comercialización real para la región de Aysén y transmitir la experiencia a los agricultores locales para que se inspiren a través de seminarios y capacitaciones en diversos temas como suelo vivo, compostaje, planificación de temporada, diseño y puesta en marcha de la huerta, rotación de cultivos, manejo de plagas y enfermedades, entre otros.

principios

  1. Sustentable ya no es suficiente.

  2. La crisis climática no llegará en 12 años más, está aquí AHORA.

  3. Al ritmo actual de destrucción, nos quedan sólo 60 años antes que la base para alimentar al planeta haya desaparecido.

  4. El mal manejo ha resultado en una pérdida de 70% de los estratos superiores del suelo en todo el mundo.

  5. La prioridad número uno en la agricultura orgánica regenerativa es la salud del suelo.

  6. Los suelos sanos cultivados de manera regenerativa capturan hasta un 30% más de carbono que los suelos cultivados químicamente. El suelo cultivado de manera regenerativa tiene la capacidad de retener un 40% más de agua que la tierra cultivada químicamente convencional

 
Porqué

 

No hay otra opción. Sentimos la urgencia de cambiar la manera en que producimos alimentos y cómo nos relacionamos con la naturaleza.  Elegimos hacernos cargo. 

 

Más de 350 agricultores de la región han sido beneficiados por el proyecto, los cuales  accedieron a talleres teóricos y prácticos  en el módulo demostrativo creado. Los inspiramos a producir alimentos de la más alta calidad posible, a lo largo de todo el año, bajo prácticas orgánicas y regenerativas de la fertilidad del suelo y del ecosistema del huerto, sin depender de pesticidas ni fertilizantes sintéticos.

Nuestro método de trabajo se basa en la planificación temporada por temporada y el disciplinado registro de datos, que nos permiten mejorar constantemente, generando —por primera vez en la Región— información de fechas de siembras y cosechas, rendimientos, variedades adaptadas al clima, carga laboral y rentabilidad. El fin es desarrollar un modelo de negocio replicable, de modo que más huertos biointensivos orgánicos florezcan en la Región.

Método biointensivo

  1. No depende de combustibles fósiles

  2. Trabaja con suelos vivos, cada año el suelo es más fértil gracias al compost, abonos verdes y rotación de cultivos.

  3. No usa fertilizantes sintéticos ni venenos.

  4. Usa flores para atraer insectos benéficos y mantener equilibrios.

  5. Busca ser práctica y eficiente.

  6. Se trabaja a escala humana.

Nuestro propósito

 

Demostrar que otra forma es posible e inspirar a otros a practicar la Agricultura Orgánica Regenerativa, reemplazando el envenenamiento y la destrucción por un sistema basado en la naturaleza y la comunidad.

 

Alimento real cultivado para y por personas que les importa.

 
 
 
 
 

Apoyado por

logo-fia-sisisiis.png
GORE AYSEN.png

Colaboradores

Relay-logo-black.png
pasted image 0.png
download.png
WhatsApp Image 2018-09-28 at 14.53.19.jp

Agradecimientos

 

Queremos agradecer a nuestros amigos Miriam, Patricio, Martín, Marcela y Catalina por permitir que el proyecto se ejecute en el campo de Bahía Catalina que sabemos que para ellos tiene un sentido especial.

Color_BrandingMark.png