Postulaciones Cerradas / Temporada 2019-20

Las postulaciones para el Programa de Pasantías están cerradas hasta la próxima temporada. Por favor vuelve a revisar en Mayo 2020. 
 
¡Muchas gracias por tu interés!

 

Fecha de Sesiones 2019-20

  • Sesión 1 | 30 Ago 2019 al 27 Sept 2019

  • Sesión 2 | 27 Sept 2019 al 25 Oct 2019

  • Sesión 3 | 25 Oct 2019 al 22 Nov 2019

  • Sesión 4 | 22 Nov 2019 al 20 Dic 2019

  • Sesión 5 | 20 Dic 2019 al 17 Ene 2020

  • Sesión 6 | 17 Ene 2020 al 14 Feb 2020

  • Sesión 7 | 14 Feb 2020 al 13 Mar 2020

  • Sesión 8 | 13 Mar 2020 al 10 Abr 2020

Aprende a producir alimentos de la más alta calidad en un entorno espectacular, compartiendo con personas de diversas partes del mundo.

Photo: Dillon Scheps © 2018 Huerto Cuatro Estaciones

El objetivo de este Programa es inspirar, educar y empoderar a futuros agricultores en cómo hacer funcionar un huerto biointensivo enfocado en la venta directa de hortalizas, basado en las prácticas de la agricultura regenerativa.

Queremos compartir nuestro conocimiento con gente seria, con intención de establecer huertos profesionales. Proporcionamos un lugar real de trabajo donde podrás practicar y comprender integralmente nuestro sistema, participando en todas las tareas que se realizan en el huerto.

 

Este programa te entregará los conocimientos técnicos y económicos necesarios para comenzar un proyecto propio y cumplir tus objetivos, generando abundancia para ti como agricultor, para tu familia y para la comunidad que te rodea.

Photo: Dillon Scheps © 2018 Huerto Cuatro Estaciones

Descripción del Programa

 

Este programa no es un voluntariado

Adquirirás una base sólida en horticultura biointensiva, enfocada en la venta directa de productos, en un clima frío, seco y de estacionalidad corta. Los conocimientos y técnicas que aprenderás son también adaptables a un huerto de autoconsumo.

 

Estructura y Responsabilidades

Como pasante trabajarás en diferentes aspectos de la producción. Las tareas y el aprendizaje serán determinados por el momento de la temporada e incluyen siembra de almácigos, producción en invernadero, preparación del suelo, trasplante en el campo, deshierbe, coordinación y preparación de las canastas y pedidos de restaurantes, recolección y venta en la feria, entre otros.

 

Este programa es una experiencia de aprendizaje concreta. Creemos profundamente que la mejor manera de aprender es haciendo y asumiendo responsabilidades. El aprendizaje práctico estará acompañado de aprendizajes teóricos.

Durante tu estadía dictaremos cuatro clases acerca de los siguientes temas:

 

  • Suelo y manejo de fertilidad en base a compost, rotación de cultivos y abonos verdes.

  • Diseño del huerto biointensivo.

  • Cultivos, incluyendo descripción de cómo se maneja cada uno y las herramientas involucradas.

  • Planificación de un huerto enfocado en la venta directa.

Tenemos una pequeña biblioteca con libros de los referentes mundiales del método biointensivo y otras áreas de la agricultura regenerativa.

 

El orden y prolijidad en el trabajo del huerto es muy importante para nosotros, al finalizar cada jornada, todas las herramientas son lavadas y guardadas en sus respectivos lugares, así como también revisamos que no haya basura de ningún tipo. Un lugar limpio y ordenado estimula el trabajo.

 

Recomendamos agendar tu viaje con una o dos semanas extra a la finalización del programa, ya que, durante éste, no tendrás mucho tiempo para conocer los parques y alrededores. el Programa requiere el 100% de tu tiempo en el huerto.

 

El trabajo en el huerto consiste en jornadas completas de Lunes a Viernes, de 8:00hrs a 18:00hrs, con una hora de descanso a medio día. Los Sábados se trabaja de 8:00hrs a 12:00hrs, cosechando y preparando los productos para venderlos en la feria local.

 

Cada semana uno de los pasantes está a cargo del riego de todo el huerto. Esta persona riega también el Sábado y Domingo, y queda a cargo del manejo de los invernaderos.

 

  

Horarios

  • 07:00 – 08:00 hrs   Desayuno

  • 08:00 – 12:00 hrs   Actividades de mañana

  • 12:00 – 13:00 hrs   Almuerzo

  • 13:00 – 14:00 hrs Aseo áreas comunes y tiempo libre para proyectos personales, lecturas y descanso.

  • 14:00 – 18:00 hrs   Actividades de tarde

  • 18:00 – 19:00 hrs   Cena

  • 19:00 – 20:00 hrs Aseo áreas comunes y tiempo libre para proyectos personales, lecturas y descanso.

 

Alojamiento

Debes estar preparado para estar toda tu estadía en el camping, por lo que debes tener un buen saco de dormir (al menos para -9°C), una colchoneta aislante de buena calidad y una carpa de 3 o 4 estaciones. El camping está equipado con baño seco y una ducha al aire libre con agua caliente.

 

Recuerda que hay riesgo de virus hanta por los roedores, por lo que no debes dejar comida dentro de tu carpa, te recomendamos traer bolsas y guardarlas en el comedor, han habido experiencias en Aysén de roedores ingresando a las carpas por una barra de cereal.

Alimentación

Los días de semana todos comemos juntos en el comedor. Ofrecemos una dieta casera equilibrada que incluye carne, productos lácteos, huevos, verduras y alimentos integrales. Todos estos alimentos son caseros, preparados especialmente por una cocinera, para que podamos concentrarnos completamente en aprender y descansar en los momentos libres. Para fomentar la colaboración, lavamos y ordenamos después de comer.

 

Los pasantes son responsables de cocinar sus comidas los fines de semana. Te recomendamos traer snacks de tu preferencia.

 

Si eres vegano, celíaco, o tienes alguna alergia alimentaria debes considerar que no es posible para nosotros preparar comidas separadas. Sin embargo, casi siempre hay mucha comida vegetariana, sobre todo cuando comenzamos a cosechar productos del huerto.

 

¿Para quién es el programa?

  • Horticultores principiantes y profesionales

  • Huerteros serios que quieran aumentar la eficiencia y la escala de sus huertos caseros

  • Soñadores que aspiran a tener un huerto biointensivo algún día

  • También aceptamos personas que no necesariamente serán futuros agricultores, pero están interesadas en aprender a cultivar sus propios alimentos y así ser más conscientes y transformarse en activistas.

 

Buscamos huerteros en potencia, jóvenes que estén en el camino de la agricultura y que quieran hacer de la horticultura biointensiva su oficio.

 

¿Para quién NO es el programa?

  • Principiantes totales. Si nunca has metido las manos en la tierra, te recomendamos tomar un curso de eco alfabetización o ser voluntario por una temporada en algún huerto.

  • Personas menores a 21 años

  • Personas que no van a poner en práctica lo aprendido

  • Personas que buscan ganar dinero rápido

  • Personas que no quieren esforzarse por aprender

  • Personas que trabajarán con operaciones de gran escala dependientes de tractores

  • Personas que no sientan respeto por los demás

No está permitido beber alcohol o fumar dentro del huerto. Si creas problemas por alcohol o drogas tenemos el derecho a pedirte que te vayas sin posibilidad de reembolso.

 

¿Qué esperamos de ti?

Esperamos reciprocidad, entrega y pasión por el trabajo. Esperamos proactividad en aprender. La educación actual y nuestra cultura tiene a la mayoría de los jóvenes adormecidos, esperando que les digan qué hacer, con miedo de tomar las riendas. Nosotros proveemos el espacio y las herramientas para aprender, pero el proceso de aprendizaje depende 100% de ti.

 

Soñamos con que hayan más agricultores jóvenes que trabajen con pasión, perseverancia y profesionalismo. nos habría encantado tener acceso a este tipo de experiencia siendo más jóvenes.

 

La mayoría de los jóvenes descarta la agricultura orgánica a pequeña escala porque no la ven viable económicamente. estamos trabajando para romper ese mito. Queremos que luego de tu paso por el huerto cuatro estaciones logres visualizar, organizar y llevar a cabo un proyecto similar, ya sea siendo el agricultor o apoyándolo.

Estado físico

El trabajo en la huerta es duro. Hay que voltear compost, trabajar el suelo, trasplantar, mover tierra de un lado a otro y deshierbar. Deberás ser capaz de realizar estas tareas durante 8 horas diarias, a veces con mucho sol, a veces con mucho frío y viento. El clima en aysén es dinámico e impredecible. Si tienes problemas en la espalda este programa no es para ti. Si no estás acostumbrado a trabajar con tu cuerpo este programa no es para ti.

 

Es indispensable contratar un Seguro de Viaje por la cantidad de días que estarás en trabajando en el huerto. el costo aproximado es de $25 mil pesos por el mes.

Costo del programa

El Programa tiene una duración de cuatro semanas y tiene un costo de $480.000 CLP. Este año ofreceremos 4 becas de 50% de co-financiamiento. Para postular, debes grabar un video de máximo 60 segundos de duración, donde te presentes y nos cuentes porqué quieres venir y qué harás con el conocimiento adquirido. Sube el video a youtube y envíanos el link en el formulario de postulación. Para reservar tu cupo, deberás depositar el 50% del monto total. Si por cualquier razón no pudieras asistir, lamentablemente dicho monto no será reembolsado.

¿Aún quieres venir al Huerto Cuatro Estaciones?

Aprenderás cómo producir alimentos de la más alta calidad en un clima difícil. Disfrutarás del entorno espectacular y compartirás con personas de muchas partes del mundo. Por favor completa la aplicación que adjuntamos.

 

¿Cómo Postular?

Completa esta aplicación antes del 23 de Junio 2019. Después de esa fecha no recibiremos más postulaciones. Por favor, sé breve y honesto. 

Postulaciones
Cerradas

Los internos seleccionados serán notificados vía correo electrónico durante la primera semana de Julio. Deberás confirmar tu asistencia antes del 14 de Julio de 2019 y transferir el 50% del monto total del Programa para asegurar tu cupo. Si por alguna razón no pudieras asistir, dicho monto no será reembolsado, pero tu cupo estará asegurado para la próxima temporada. Después de estas fechas la lista de espera correrá y no hay excepciones para dar más plazo.

¿No es para ti?

El Huerto Cuatro Estaciones está abierto para ser visitado de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 hrs y de 14:00 a 18:00 hrs. ¡Muchas gracias por el interés!

Más información

 

Ubicación y Contexto

Bahía Catalina es el nombre del campo donde se ubica el Huerto Cuatro Estaciones actualmente. El campo tiene una hermosa península con 5 playas en el lago General Carrera. Estamos a una hora en auto del Parque Nacional Patagonia y a sólo 15 minutos de Puerto Guadal, donde hay almacenes, señal de teléfono y servicios básicos. Arrendamos el campo a la familia Ríos Chible, compartimos con ellos algunas áreas comunes. Conocerán a Miriam Chible y Patricio Segura el día que lleguen. Ellos son activistas medioambientales y han protagonizado durante décadas la lucha a favor de la vida en Aysén, en contra de las mega represas (HidroAysén) y las nuevas minerías intentando instalarse en la cuenca del lago General Carrera.

Nuestra Filosofía

La práctica del método biointensivo se enmarca dentro de una idea más amplia que es la agricultura regenerativa. El Huerto Cuatro Estaciones y el Programa de Pasantías van en una misma línea de pensamiento/acción, donde buscamos ser un faro de inspiración.

La única manera de inspirar es a través de la experiencia y los sentidos: la belleza.  También mediante el conocimiento de un sistema productivo en armonía con la naturaleza que demuestra ser una alternativa económica real, un negocio rentable capaz de beneficie a todos. Por esto trabajamos con mucho profesionalismo en todo lo que hacemos, desde la planificación de la temporada hasta los deshierbes y las cosechas, todo va en el mismo sentido, no hay detalles pequeños.

Photo: Dillon Scheps © 2018 Huerto Cuatro Estaciones

Preguntas Frecuentes

 

¿Cómo llegar?

Te recomendamos comprar tu pasaje a Coyhaique (aeropuerto Balmaceda) en LATAM, Jet Smart o Sky Airlines con anticipación. Los vuelos llegan después de las 10 de la mañana por lo que debes quedarte una noche en Coyhaique si quieres tomar el bus al día siguiente, ya que éstos salen desde Coyhaique al sur a las 9 de la mañana cada día.

 

 

¿Dónde dormir y comer en coyhaique?

Para dormir en Coyhaique te recomendamos Hostal Gladys, Hostal Español y Casa Balmaceda Backpackers. Hay otros que puedes buscar por tu cuenta. Para comer te recomendamos Mamma Gaucha o esquina Tropera, ambos a una cuadra de la plaza en Coyhaique.

 

¿Qué bus tengo que tomar?

Te recomendamos viajar con la compañía de buses Don Carlos, la oficina está a media cuadra de la plaza principal. Escribe al correo electrónico tdoncarlos@patagoniachile.cl para consultas y reservas. Dirección: Calle Subteniente Cruz 73, Coyhaique, XI Región. Teléfono: (67) 223 1981. No aseguramos que se puedan hacer reservas todo el tiempo. En temporada alta (enero y febrero) a veces no lo hacen, por lo que recomendamos ir a la oficina con anterioridad a comprar el ticket.

 

¿Dónde tengo que bajarme del bus?

Debes bajar en Bahía Catalina, aproximadamente 1 hora luego de pasar por Puerto Tranquilo. Recuerda mencionarle esto al chofer durante el viaje.

 

¿Qué día debo llegar?

Debes llegar el día viernes del inicio de cada sesión. Por ejemplo, si tu vienes en la sesión que comienza 18 de Enero, eso significa que debes llegar el Viernes 18 de Enero. El primer fin de semana es de adaptación y el trabajo en el huerto comienza el Lunes siguiente, en este caso el día Lunes 21 de Enero. Por favor respeta esta estructura de llegada.

 

¿Qué día debo partir?

Si tu vienes a la sesión del 25 de Enero, tendrás una cena de despedida el día Viernes 22 de Febrero donde compartirás con los pasantes que llegan a la sesión siguiente. Los pasantes que parten viajan al otro día (el Sábado 16 por la mañana) en bus hacia Coyhaique o a viajar por la Patagonia.

 

Te recomendamos organizar tu viaje de manera de pasar unos días recorriendo los alrededores de la región. cuando no te encuentres viajando fuera del huerto no podremos proveerte de alojamiento y/o alimentación, por tanto en caso de viajar, estos son gastos que deberás tomar en consideración.

 

¿Hay electricidad e internet?

Hay electricidad en las instalaciones de la administración, pero no en el camping. En caso que requieras, debes recordar traer tu propio adaptador universal. En cuanto al internet, hay una antena con WIFI con acceso limitado y muy lento, sólo para mensajes, no funciona para fotos, ni llamadas ni videos.

 

¿Qué actividades hay el fin de semana?

Los Sábados se trabaja de 8:00hrs a 12:00hrs cosechando y preparando los productos que se venden en la feria local. El Domingo es libre y puedes realizar las actividades que tú quieras. Normalmente los pasantes van al Lago, a caminar por la montaña o simplemente descansan y disfrutan de la tranquilidad del lugar. 

Uno de los pasantes tendrá que quedarse al menos un día del fin de semana en un mes, para mantener la huerta, regar, abrir y cerrar los invernaderos y también recibir visitas.

 

 

¿Qué equipamiento de camping debo llevar?

  • Carpa de 3 o 4 estaciones

  • Saco de dormir para -9ºC (ojalá para -27ºC)

  • Colchoneta de buena calidad (thermarest o similar)

 

¿Qué Vestimenta y equipo debo llevar?

(Recomendamos traer sólo una mochila)

  • Zapatos o bototos de trekking impermeables

  • Sandalias o zapatillas lavables tipo Crocs o similar

  • Pantalones largos de secado rápido

  • Calzoncillos largos (septiembre, octubre, marzo, abril)

  • Guantes térmicos (septiembre, octubre, marzo, abril)

  • Traje de baño

  • Toalla de baño

  • Primera capa (capilene)

  • Segunda capa manga corta y larga (polera de algodón o polar)

  • Tercera capa (polar térmico)

  • Cuarta capa (chaqueta de pluma o similar)

  • Chaqueta impermeable

  • Gorro de ala ancha o tipo legionario

  • Rodilleras (algo similar a esto https://www.amazon.com/Fiskars-Ultra-Light-Green-94186997J/dp/B00005LEXF)

  • Botella de agua

  • Linterna frontal

  • Cuchillo de cosecha (Opinel Nº10 INOX es el ideal)

  • Bloqueador solar

  • Artículos personales de limpieza biodegradables (pasta de dientes, jabón, shampoo, detergente)

  • Crema de manos (el trabajo con la tierra seca mucho las manos)

  • Croquera y lápiz

  • Libros inspiradores para leer y para compartir

 

¿Dónde lavo mi ropa?

El camping tiene un lavadero de ropa y normalmente el viento seca la ropa en un día o menos. Trae jabón biodegradable. no hay máquina lavadora o secadora.

¿Los chilenos pagan?

Todos los pasantes pagan, sin embargo, los chilenos pueden solicitar una beca. Para facilitar el acceso a jóvenes que estén estudiando o no tengan forma de financiar el programa completo. este año ofreceremos 4 becas de 50%. para postular, debes grabar un video de máximo 60 segundos de duración, donde te presentes y nos cuentes porqué quieres venir y qué harás con el conocimiento adquirido. Sube el video a youtube y envíanos el link en el formulario de postulación.

 

¿En qué se invierte el dinero que pagan los pasantes por el Programa?

Principalmente en comida y su preparación. Otra parte es invertida en la mantención de las áreas que usarás, como el camping, baños, duchas, estar y comedor. Sabemos que es una inversión considerable. Por eso ofrecemos un Programa de calidad.

 

¿Cómo me comunico con otros pasantes?

Crearemos un grupo de WhatsApp de la temporada. En el formulario te pedimos el número de teléfono y si eres seleccionado te agregaremos a este grupo, donde puedes hacer las preguntas necesarias y ponerte en contacto con los demás.

 

Lecturas
Recomendadas

  • Masanobu Fukuoka - "The One-Straw Revolution"

  • Bill Mollison - "Introduction to Permaculture"

  • John Seymour - "The New Self-Sufficient Gardener"

  • John Jeavons -  “How to grow more vegetables”

  • Ernst F. Schumacher - "Small Is Beautiful"

  • Jeff Lowenfels - "Teaming with Microbes"

  • Eliot Coleman - "The Winter Harvest Handbook"

  • Eliot Coleman - "The new organic grower"

  • Kristin Kimball - "The Dirty Life"

  • Jean Martin Fortier - “The Market Gardener”

  • Curtis Stone - “The Urban Farmer”

  • Allan Savory - “Holistic Management”

  • Richard Perkins - “Making Small Farms Work”

  • Charles Hervé-Gruyer - “Miraculous Abundance”

  • Fernando Pia - “Huerta Orgánica Biointensiva"

 
Color_BrandingMark.png