Temporada 2020-2021

Las postulaciones para el Programa de Entrenamiento de la Temporada 2020-21 están abiertas hasta el 30 de Junio 2020.

 

Fechas de Sesiones 2020-21

  • Sesión 1 | 28 septiembre al 23 octubre 2020

  • Sesión 2 | 26 octubre al 20 noviembre 2020

  • Sesión 3 | 23 noviembre al 18 diciembre 2020

  • Sesión 4 | 21 diciembre 2020 al 15 enero 2021

  • Sesión 5 | 18 enero al 12 febrero 2021

  • Sesión 6 | 15 febrero al 12 marzo 2021

  • Sesión 7 | 15 marzo al 9 abril 2021

  • Sesión 8 | 12 abril al 7 mayo 2021

Cada época tiene su Épica, su Odisea, su Gran Aventura. Hoy nuestra sociedad y nuestra economía van rumbo a la colisión. Necesitamos un cambio radical en la forma de relacionarnos con la naturaleza, ésta es la Gran Aventura de nuestro tiempo. Nos llevará a una sociedad sustentadora de vida, comprometida con la recuperación de nuestro mundo.

 

¡La transición ya está ocurriendo!

Photo: Dillon Scheps © 2018 Huerto Cuatro Estaciones

El objetivo de este Programa de Entrenamiento es inspirar, educar y empoderar a futuros agricultores en cómo hacer funcionar un huerto biointensivo enfocado en la venta directa de hortalizas, basado en las prácticas de la agricultura regenerativa.

 

Queremos compartir nuestro conocimiento con futuros agricultores con serias intenciones de establecer un huerto profesional. Proporcionamos un lugar de trabajo donde practicarás y comprenderás integralmente nuestro sistema, participando en todas las tareas que se realizan en el huerto.

 

Este Programa de Entrenamiento te entregará conocimientos técnicos y económicos necesarios para comenzar un proyecto y cumplir tus objetivos.

 

Descripción del Programa

 

Este Programa de Entrenamiento es una inversión en tu futuro negocio. Este Programa no es un voluntariado. Si tu objetivo no es comenzar un huerto profesional, probablemente este Programa no es para ti.

 

Si tu objetivo es comenzar un huerto profesional, adquirirás habilidades en horticultura biointensiva enfocada en la venta directa de productos, en un clima frío de estacionalidad corta.

 

Es un entrenamiento en un huerto-empresa con objetivos de venta semanales. Tenemos 7 años de experiencia con programas de voluntariado y pasantías. Hoy el Programa es un entrenamiento enfocado en futuros agricultores. Por favor no te confundas, toma tu decisión antes de postular.

Estructura y Responsabilidades

Trabajarás en diferentes aspectos de la producción. Las tareas y el aprendizaje serán determinados por el momento de la temporada e incluyen siembra de almácigos, labores en invernadero, preparación del suelo y compost, trasplante, deshierbe, cosecha, preparación de canastas, pedidos de restaurantes, venta en la feria del pueblo, entre otros.

 

 

Además serás parte de la comunidad que vive en el huerto, donde compartimos labores que incluyen picar leña, prender fuego en las madrugadas, limpiar baños secos y áreas comunes, lavar los utensilios de cocina, ordenar el reciclaje, cocinar los fines de semana, entre otras.

 

Creemos que la mejor manera de aprender es trabajando y asumiendo responsabilidades. El aprendizaje práctico estará acompañado de aprendizaje teórico.

 

Durante tu estadía dictaremos clases acerca de los siguientes temas:

  • Suelos vivos. Manejo de fertilidad en base a compost y abonos verdes.

  • Diseño de huertos biointensivos

  • Cómo crear un ambiente saludable para las plantas, animales y humanos que habitan el huerto.

  • Manejo de los cultivos del huerto.

  • Planificación los cultivos del huerto biointensivo para cumplir metas financieras.

Photo: Dillon Scheps © 2018 Huerto Cuatro Estaciones

Tenemos una pequeña biblioteca con libros de referentes mundiales del método biointensivo y otras áreas de la agricultura regenerativa.

 

El orden y prolijidad en el trabajo del huerto es muy importante para nosotros, al finalizar cada jornada, todas las herramientas son lavadas y guardadas en sus respectivos lugares, así como también revisamos que no haya basura de ningún tipo. Estamos inspirados en el pensamiento “Lean”.

 

Recomendamos agendar tu viaje con una o dos semanas extra, ya sea antes o después de la finalización del Programa, ya que durante éste no tendrás tiempo para conocer los parques y alrededores. 

 

El Programa requiere el 100% de tu tiempo en el huerto durante estas 4 semanas.

 

El trabajo en el huerto consiste en jornadas completas de lunes a sábado, de 8:00hrs a 18:00hrs, con una hora de descanso a medio día. 

  

  

Horarios

  • 07:00 – 08:00 hrs   Desayuno

  • 08:00 – 12:00 hrs   Actividades de mañana

  • 12:00 – 13:00 hrs   Almuerzo

  • 13:00 – 14:00 hrs   Labores comunitarias y descanso.

  • 14:00 – 18:00 hrs   Actividades de tarde

  • 18:00 – 18:30 hrs   Labores comunitarias

  • 18:30 – 19:30 hrs   Cena

 

Alojamiento

Debes estar preparado para estar toda tu estadía acampando en tu propia carpa, por lo que debes tener un buen saco de dormir (al menos para -9°C), una colchoneta aislante de buena calidad y una carpa de 3 o 4 estaciones. El camping está equipado con dos baños secos y dos duchas con agua caliente.

Alimentación

Somos omnívoros y estamos en constante búsqueda de alimentos orgánicos, locales y no industriales, es un camino largo! Ofrecemos una dieta casera equilibrada que incluye carne, productos lácteos, huevos, verduras y alimentos integrales. Todos estos alimentos son caseros, preparados por nuestro cocinero.

 

No comemos pollo de industria, cerdo de industria, carne bovina de industria, salmón de industria, harina blanca industrial ni embutidos industriales.

 

Si eres vegano, celíaco, o tienes alguna alergia alimentaria debes considerar que muchas veces no es posible para nosotros preparar comidas separadas, normalmente somos 12 personas y preparar aparte es demasiado trabajo. Sin embargo, casi siempre hay comida vegetariana.

Buscamos jóvenes que estén en el camino a comenzar su huerto.

¿Para quién es el Programa?

  • Personas que quieran aprender a gestionar un huerto comercial de escala humana con metas financieras claras. Nuestra meta de ventas semanal es de $2.000.000. Si eres ordenado y lo tomas en serio, puedes alcanzar e incluso superar esta meta.

  • El Programa es también para personas que no necesariamente serán agricultores, pero están interesadas en aprender a cultivar alimento real. Lo que hacemos puede llevarse a un contexto de autoconsumo. 

  • Exigiremos de ti mucho trabajo físico, eficiencia y prolijidad.

¿Para quién NO es el Programa?

  • Principiantes totales. Si nunca has metido las manos en el suelo, te recomendamos tomar un voluntariado en algún huerto donde se ofrezca, como la red WWOOF.

  • Personas menores a 21 años.

  • Personas que no van a poner en práctica lo aprendido

  • Personas que buscan ganar dinero rápido

  • Personas que no quieren esforzarse por aprender

  • Personas que no sientan respeto por los demás

 

Si creas problemas por alcohol o drogas te pediremos que te vayas sin posibilidad de reembolso.

¿Qué esperamos de ti?

Que tengas las cosas claras. Si vienes es porque probablemente tomaste una decisión y quieres dedicarte a esto. Esperamos reciprocidad, entrega y pasión por el trabajo. Esperamos proactividad en aprender y trabajar duro. El sistema de educación tiene a los jóvenes adormecidos, esperando que les digan qué hacer y que les den todas las respuestas. Nosotros proveemos el ambiente y las herramientas, pero el aprendizaje depende de ti.

Soñamos con que hayan más agricultores jóvenes que trabajen con pasión, perseverancia y profesionalismo.

La mayoría de los jóvenes descarta este oficio porque lo ven poco viable económicamente. Trabajamos para romper ese mito.

Estado físico

El trabajo en el huerto es duro. Voltear compost, trabajar el suelo, trasplantar, mover carretillas de un lado a otro y deshierbar. Deberás ser capaz de realizar estas tareas durante 8 horas diarias, a veces con sol, otras con lluvia, frío y viento. El clima es dinámico e impredecible. 

 

Si tienes problemas en la espalda, este Programa no es para ti. 

 

Si no estás acostumbrado a trabajar con tu cuerpo, este Programa no es para ti.

 

Es indispensable contratar un Seguro de Viaje por la cantidad de días que estarás en trabajando en el huerto. El valor aproximado es de $25 mil pesos por el mes. Googlea para encontrar uno que te sirva. Te pediremos el Seguro cuando llegues.

Valor del Programa

El Programa de Entrenamiento tiene una duración de cuatro semanas (26 días) y tiene un valor de $650.000 CLP.

 

Si eres seleccionado, para asegurar tu cupo deberás depositar el 50% del monto total antes del 30 de Julio 2020. Ten esto en cuenta ya que si no tienes el dinero disponible en ese momento tendremos que darle tu cupo a otra persona en la lista de espera.

 

Si por cualquier razón no pudieras asistir, lamentablemente dicho monto no será reembolsado, pero tu cupo será guardado durante un año.

¿Aún quieres venir al Huerto Cuatro Estaciones?

Aprenderás cómo manejar un huerto biointensivo con objetivos productivos y financieros. Serás parte de un equipo que busca producir alimento de alta calidad en un clima difícil, disfrutando un entorno espectacular y compartiendo con personas de otras partes del mundo.

¿Cómo Postular?

Completa esta aplicación antes del 30 de Junio 2020. Después de esa fecha no recibiremos más postulaciones. Por favor, sé breve y honesto. 

 
Formulario
de Postulación

 

Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico durante la primera quincena de julio. Deberás confirmar tu asistencia antes del 30 de julio de 2020 transfiriendo el 50% del monto total del Programa para asegurar tu cupo. 

 

Si fuiste seleccionado y para el 30 de julio aún no has asegurado tu cupo, se lo tendremos que dar a la siguiente persona en la Lista de Espera.

¿No es para ti?

Entendemos que este Programa no es para todos, existen otras posibilidades de aprendizaje y esperamos que encuentres una que te sirva! ¡Muchas gracias por el interés!

Más información

 

Ubicación y Contexto

Actualmente el Huerto Cuatro Estaciones se ubica en Bahía Catalina. Es una península en el extremo sur-oeste del lago General Carrera, a una hora en auto del Parque Nacional Patagonia y a 15 minutos de Puerto Guadal, donde hay almacenes y señal telefónica Entel. 

Arrendamos una parte del campo a la familia Ríos Chible. Ellos son activistas medioambientales y por más de 3 décadas han trabajado en distintas causas como Patagonia Sin Represas y la Patagonia sin + Mineras en la cuenca del lago.

Nuestra Filosofía

A través de la práctica del método biointensivo buscamos ser un faro de inspiración.

 

Nuestra manera de inspirar es siendo una alternativa económica real que beneficia a tod@s, educando a través de la experiencia, trabajando con disciplina, buscando la mejora continua, creando productos de calidad, promoviendo belleza escénica y bienestar en la naturaleza a nuestro alrededor.  

 

Photo: Dillon Scheps © 2018 Huerto Cuatro Estaciones

 
Color_BrandingMark.png