Curso Online | Huerto Biointensivo - Entendiendo el Huerto como un Negocio | Agricultura Orgánica Biointensiva

Clase 3

Infraestructura, Cercos, Suelos, Economía, Energía

Diseño_e_Implementación.jpg

Francisco

Vio Morales

Javier

Soler Guerrero

Ingenieros Agrónomos PUCV. En el año 2013-2014 fueron aprendices de Pacho Gangotena en Chaupi Molino, Ecuador, una de las granjas orgánicas más antiguas del país. Durante este período conocieron de cerca el trabajo de Jairo Restrepo, Miguel Altieri y visitaron muchos agricultores orgánicos de diversos contextos en Latinoamérica.

 

Desde el 2014 al 2018 desarrollaron el huerto en el Parque Nacional Patagonia. Durante estos años se dedicaron a estudiar a Eliot Coleman (Maine, USA), Kristin y Mark Kimball (NY, USA), JM Fortier (Montreal, Canadá), Curtis Stone (Canadá), Richard Perkins (Västra Amtervik, Suecia), Alan Savory (Zimbabwe), Sepp Holzer (Salzburg, Austria), Charles y Perrine Hervé Gruyer (Normandía, Francia). Visitando a muchos de ellos para conocer su trabajo de primera mano. En 2016 participaron del curso REX10 en El Manzano con Darren Doherty (Australia) conociendo la metodología para enfrentar proyectos agrícolas desde un enfoque holístico.

 

En 2018, fundaron el Huerto Cuatro Estaciones, uno de los primeros huertos biointensivos con enfoque comercial en el país. Es un proyecto co-financiado por FIA y su objetivo es validar el método biointensivo en la región.

 

También en 2018 fueron ganadores de la beca The Market Gardener Masterclass, teniendo acceso a algunas de las prácticas más innovadoras sobre agricultura biointensiva en el mundo.

Hoy invierte su tiempo entre el Huerto Cuatro Estaciones y asesorías para establecer nuevos huertos en el país.

 

Su filosofía de trabajo se basa en el profesionalismo y la búsqueda continua de mejorar este sistema agrícola, y así ayudar a que existan más huertos y más personas que tengan acceso a alimentos de verdad, producidos en armonía con la naturaleza y las comunidades.

Descripción

Clase 3 | Infraestructura, Cercos, Suelos, Economía, Energía

Plataforma: Zoom

Duración: 3 horas

Horario: 10:00 a 13:00 hrs

Contenido

Infraestructura

  • El huerto es un espacio de trabajo humano, y necesitamos una infraestructura adecuada para que el trabajo sea lo más fluido y cómodo posible. Abordaremos la habitabilidad y el confort humano en primer lugar, hasta la almaciguera, sala de lavado, oficina, cuarto frío y bodega de herramientas.

Cercos

  • El huerto debe ser excluido de animales como conejos, liebres, ovejas, caballos, vacas, etc. De una manera rápida y simple te contaremos como hemos resuelto este desafío

 

Suelos

  • Trabajamos con suelos vivos y queremos mantenerlo simple. La fertilidad de nuestro suelo es construida en base a compost, laboreo mínimo, cultivo superficial periódico y drenajes. Sin embargo es importante educarse en qué es un suelo vivo y cuáles son las características que tienes que fijarte para poder sentir que construyes un suelo de calidad. Capacidad de intercambio catiónico, pH, infiltración, estructura, textura, red trófica del suelo, son algunos de los temas abordados. Además de una manera simple te explicaremos cómo hacemos el compost y cuánto apuntamos a usar cada año en m3 y llevarlo a $. 

Economía

  • El huerto es comercial. No producimos alimentos para autoconsumo solamente, sino que para satisfacer la búsqueda de las familias de alimentarse sano. El aspecto económico del huerto aborda la creación de la empresa, la contratación de personas, inversión, costos e ingresos, marketing, ventas, logística. En Cuatro Estaciones vendemos alrededor de 100 canastas de 4 tipos distintos, 2 ferias y al menos 2 restaurantes, cada semana.

Energía

  • La manera que planteamos el huerto involucra el uso de herramientas y algunas máquinas eléctricas que nos facilitan mucho el trabajo y hacen posible que a las 6 de la tarde estemos listos con el trabajo. Además, algunas áreas como la almaciguera, requieren camas calientes, ventiladores y calefactor de agua. Todo el sistema eléctrico, su potencia y el consumo, puede ser diseñado y presupuestado con anticipación.

Qué necesitas para la Clase

  • Zoom

  • Excel

  • Buena conexión a Internet

Valor 

Serie completa (4 Clases)

$120.000

Clases individuales

$35.000 cada una (puedes tomar más de una)

Inscripciones

Escríbenos al WhatsApp +569 5010 2753 y te enviaremos los datos para la transferencia bancaria para que puedas confirmar tu cupo al depositar.

Este monto no es reembolsable. Si por alguna razón de fuerza mayor la clase no se puede llevar a cabo por nosotros, te avisaremos para un nuevo horario. Es poco probable que esto ocurra, pero queremos ser transparentes.

 

Si necesitas Factura por asesoría avísanos.

 

Una vez confirmado tu cupo te enviaremos una invitación a través de Zoom.

Photo: Cherilia Poluan © 2018 Huerto Parque Patagonia