Curso Online | Huerto Biointensivo - Entendiendo el Huerto como un Negocio | Agricultura Orgánica Biointensiva

Clase 1

Clima, Geografía,

Agua, Acceso

Foto Clase 1.jpg

Francisco

Vio Morales

Javier

Soler Guerrero

Ingenieros Agrónomos PUCV.  En el año 2013-2014 fueron aprendices de Pacho Gangotena en Chaupi Molino, Ecuador, una de las granjas orgánicas más antiguas del país. Durante este período conocieron de cerca el trabajo de Jairo Restrepo, Miguel Altieri y visitaron muchos agricultores orgánicos de diversos contextos en Latinoamérica.

 

Desde el 2014 al 2018 desarrollaron el huerto en el Parque Nacional Patagonia. Durante estos años se dedicaron a estudiar a Eliot Coleman (Maine, USA), Kristin y Mark Kimball (NY, USA), JM Fortier (Montreal, Canadá), Curtis Stone (Canadá), Richard Perkins (Västra Amtervik, Suecia), Alan Savory (Zimbabwe), Sepp Holzer (Salzburg, Austria), Charles y Perrine Hervé Gruyer (Normandía, Francia). Visitando a muchos de ellos para conocer su trabajo de primera mano. En 2016 participaron del curso REX10 en El Manzano con Darren Doherty (Australia) conociendo la metodología para enfrentar proyectos agrícolas desde un enfoque holístico.

 

En 2018, fundaron el Huerto Cuatro Estaciones, uno de los primeros huertos biointensivos con enfoque comercial en el país. Es un proyecto co-financiado por FIA y su objetivo es validar el método biointensivo en la región.

 

También en 2018 fueron ganadores de la beca The Market Gardener Masterclass, teniendo acceso a algunas de las prácticas más innovadoras sobre agricultura biointensiva en el mundo.

Hoy invierte su tiempo entre el Huerto Cuatro Estaciones y asesorías para establecer nuevos huertos en el país.

 

Su filosofía de trabajo se basa en el profesionalismo y la búsqueda continua de mejorar este sistema agrícola, y así ayudar a que existan más huertos y más personas que tengan acceso a alimentos de verdad, producidos en armonía con la naturaleza y las comunidades.

Descripción

Clase 1 | Clima, Geografía, Agua, Acceso

Plataforma: Zoom

Duración: 3 horas

Horario: 10:00 a 13:00 hrs

Contenidos

Clima

  • El huerto no sólo es un sistema productivo, además es un espacio humano, donde convivimos día a día el lugar y también el propósito, es clave que tengas claro para dónde vas y que los demás sepan eso. 

  • El clima biofísico involucra el sol, la temperatura, viento, precipitación, demanda de agua, nieve, escarchas, etc.

Geografía

  • El huerto se inserta en un territorio con características particulares, incluyendo la cultura, la topografía, conectividad, servicios básicos, distancia a los principales mercados, etc. Cada elemento que juegue en contra es un costo adicional a tu línea de producción y por lo tanto una disminución del margen entre costo y venta. Si vas a hacer una empresa, debes considerar esto con mucho detalle.

Agua

  • El agua es un elemento clave para el huerto. Se debe resolver el aprovisionamiento, la conducción hacia el huerto, calcular el sistema de riego para satisfacer la demanda en los días más demandantes del verano, procurando asegurar que no se acabe! Además las verduras necesitan un lavado con agua limpia y fría, lo que a veces complica el riego ya que coinciden los días de cosecha con la mayor demanda de agua del huerto en pleno verano.

Acceso

  • El huerto necesita insumos para funcionar, siendo el compost uno de los más importantes. Por lo tanto es clave diseñar tu huerto para que un camión tolva entre hasta el sector más alejado. Los días de venta, es ideal que el vehículo de despacho entre hasta el cuarto frío. Por otro lado, hay soluciones de infraestructura como containers, que requieren solucionar el acceso y la maniobra de los camiones.

Qué necesitas para la Clase

  • Zoom

  • Excel

  • Buena conexión a Internet

Valor 

Serie completa (4 Clases)

$120.000

Clases individuales

$35.000 cada una (puedes tomar más de una)

Inscripciones

Escríbenos al WhatsApp +569 5010 2753 y te enviaremos los datos para la transferencia bancaria para que puedas confirmar tu cupo al depositar.

 

Este monto no es reembolsable. Si por alguna razón de fuerza mayor la clase no se puede llevar a cabo por nosotros, te avisaremos para un nuevo horario. Es poco probable que esto ocurra, pero queremos ser transparentes.

 

Si necesitas Factura por asesoría avísanos.

 

Una vez confirmado tu cupo te enviaremos una invitación a través de Zoom.

Photo: Cherilia Poluan © 2018 Huerto Parque Patagonia