Asesorías

 
 
Por el momento no estamos aceptando nuevas propuestas para realizar Asesorías.  Nos estamos enfocando en que el Huerto Cuatro Estaciones y los proyectos que ya estamos asesorando salgan adelante. ¡El que mucho abarca, poco aprieta!
 
Si estás interesad@ en nuestro trabajo y quieres aprender para implementar un huerto, te recomendamos leer sobre el Programa de Pasantías. Muchas gracias por tu comprensión.
Equipo Huerto Cuatro Estaciones

 

 

¿Buscas establecer un huerto biointensivo profesional para tu negocio? ¿Quieres emprender con un proyecto personal para producir hortalizas? Podemos ayudarte desde la idea hasta la puesta en marcha y establecer acompañamiento en el manejo de tu huerto para cumplir tus objetivos. 

Las asesorías se componen de cinco etapas:

  1. Visita a terreno

  2. Diseño

  3. Implementación del huerto

  4. Programación y calendarización de labores

  5. Mantención y seguimiento del proyecto

 

1. Visita a Terreno

Registro de videos e imágenes aéreas con drone en el terreno donde se realizará el huerto. Definición clara de objetivos y necesidades del cliente.

Photo: Cherilia Poluan © 2018 Huerto Parque Patagonia

 

2. Diseño

Estudio completo del contexto humano y biofísico del proyecto, vientos predominantes, ráfagas, precipitación, humedad relativa, movimiento del sol a lo largo del año y sombras proyectadas. Se consideran los deseos del cliente y de todas las personas involucradas en el futuro manejo del huerto (desde el chef al huertero). Se considera la topografía y tipo de suelo, disponibilidad de agua.

 

El resultado de este estudio es un diseño, expresado en planimetrías 2D (CAD) con detalle, identificando todos los elementos del huerto, camas de cultivo, orientación de éstas, metros cuadrados por sector, ubicación de invernaderos, túneles, bodega de herramientas, centro de lavado, oficina de operaciones, compostera, cercos cortavientos vivos e inertes, etc.Además realizamos imágenes 3D (Sketchup) para una mayor apreciación del diseño.

 

3. Implementación del Huerto

Se detallan todas las actividades, equipos y herramientas necesarias para el inicio de actividades. Nuestra filosofía es recomendar lo mejor. Trabajamos con un método de agricultura definido, el cual requiere herramientas específicas sin las cuales el sistema no es viable tal como se planifica. El diseño inicial podrá ser modificado dos veces sin costo. A partir de la tercera modificación, cada una deberá ser negociada independientemente.

 

4. Programación y Calendarización de labores

A través de una Carta Gantt y una planilla Excel, se incluyen todos los pasos necesarios y labores culturales que se requieren para llevar a cabo la producción, desde la limpieza y preparación del terreno, construcción de infraestructura, fecha y número almácigos hasta el final de la cosecha.

 

Esta programación permite planificar una cosecha escalonada y abastecimiento constante de productos durante la temporada. Especificaremos la estrategia para aumentar constantemente la fertilidad del suelo, considerando un análisis de suelo previo.

En este ítem se adjunta un análisis de inversión necesaria en herramientas, equipamiento, e infraestructura asociada directamente a la producción, como invernaderos y túneles. No está incluido el costo de infraestructura de construcciones como pasarelas, cercos u otros. Sobre éstos últimos elementos, sólo daremos recomendaciones, planimetrías y fotos referenciales.

 

5. Mantención y Seguimiento del Proyecto

La coordinación y el control de las labores en una huerta son imprescindibles, es por esto que se debemos mantener una estructura de trabajo que nos permita alcanzar las metas propuestas. La programación del segundo año se realiza con los datos obtenidos en el primero. Necesitamos un compromiso de al menos dos años durante la puesta en marcha del huerto para un buen seguimiento del proyecto.

 

Se harán visitas y comunicación constantes por internet, para capacitar y asesorar con miras de cumplir estos objetivos  y entrenar a las personas que trabajarán en la huerta. La huerta funcionará siempre y cuando se mantengan altos estándares de trabajo, calidad en el producto y la constante búsqueda en la mejora de la eficiencia.

 
 
 
 
Color_BrandingMark.png